30 Ago Materiales de Construcción: principales tipos y propiedades según su uso
Los diferentes materiales de construcción empleados para la construcción y rehabilitación de edificios han sufrido una importante evolución. Gracias a eso, las construcciones gozan de una mayor calidad. A continuación hacemos un repaso de los distintos materiales de construcción: principales tipos y propiedades según su uso.
Principales tipos y propiedades de los materiales de construcción
Los materiales de construcción se pueden agrupar en seis diferentes categorías. En cada grupo se ordenan según su propiedades y utilidad. Te explicamos cuáles son, el uso que se les da y cuáles son sus características.
- Materiales de construcción metálicos. Los materiales de construcción metálicos son aquellos que se utilizan como base y estructura de las construcciones. También se emplean en fontanería, electricidad o cerramientos entre otros. El acero y el cobre son los más comunes.
- Pétreos. Los pétreos son los que se utilizan en la construcción de estructuras, muros, pavimentos, ornamentación, encimeras o para mezclar con hormigones y morteros. Entre los materiales más utilizados se encuentran las gravas, el mármol o el granito, entre otros.
- Compuestos. Los compuestos son una mezcla de aglutinantes con metales, áridos o ambos. Se emplean para revestir superficies, unir cerámicas y crear Entre estos están el alquitrán, el mortero, el hormigón o el pladur.
- Aglutinantes. Se emplean para la unión de piezas, la creación de compuestos o el recubrimiento de superficies. Es lo más habitual para revestir tejados, paredes y suelos. Una vez aplicados se suelen revestir con productos impermeabilizantes, pinturas o cerámicas. Los más comunes son el yeso o el cemento.
- Cerámicos y vidrios. Se utilizan para la creación de muros y paredes, como es el caso del ladrillo. También se emplean en el recubrimiento en tejados, como ocurre con la teja. Y se usan en las terminaciones, como es el caso de la colocación de sanitarios y ventanas.
- Otros. Existen otros materiales para construcción que también son muy utilizados. Es el caso de plásticos, maderas o aislantes térmicos y acústicos. No pertenecen a la categoría de elementos principales, pero también tienen presencia en todas las construcciones, bien sea como soportes, complementos, guías o en las terminaciones.
Por supuesto, no todos estos materiales de construcción no son iguales, hay diferentes calidades. En Mancha Real Obras utilizamos los de mejor calidad. Así garantizamos los mejores resultados y la satisfacción de todos nuestros clientes. Pídenos un presupuesto para nuestras constructoras de Jaén o Marbella, te los haremos llegar cuanto antes.