19 Jun Diferencias entre una rehabilitación de edificios y una restauración
Muchas veces se utilizan indistintamente las palabras rehabilitación de edificios y restauración para referirse a las obras que se realizan en un edificio ya construido. Sin embargo son dos definiciones muy distintas. A continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre una rehabilitación de edificio y una restauración.
Hay grandes diferencias entre una rehabilitación de edificio y una restauración. En primer lugar te mostraremos lo que es la rehabilitación de un edificio. Pero antes de nada hay que dejar claro que el simple mantenimiento o pintura de un edifico no pueden considerarse una rehabilitación. Es necesario que se modifique la totalidad del inmueble.
Qué es una rehabilitación
El concepto de rehabilitación está relacionado con la acción de habilitar nuevamente un inmueble o vivienda. Tal vez se ha quedado viejo o se ha deteriorado por algún motivo. Ahora por medio de habilitarlo de nuevo o, lo que es lo mismo rehabilitarlo, se puede volver a utilizar nuevamente la construcción sin necesidad de hacer una nueva.
Es decir, tras la adquisición de la edificación antigua, algunos desean incluir cambios y mejoras estructurales en fachadas o cubiertas. Se quita lo viejo y es sustituido por elementos nuevos y mejorados. La idea no es mantener lo que está, sino cambiarlo de manera que todo sea más moderno y diferente a como lo era en el pasado.
Qué es la restauración
La restauración es una manera de hacer que algo viejo y deteriorado recupere su forma original. Es decir, recuperar los elementos estructurales de fachadas e interiores de manera que vuelvan a ser exactamente igual que eran en el pasado. Se reutilizan tantos elementos originales como es posible y si no se pueden reutilizar se sustituyen por otros nuevos de idénticas características.
En este caso, el de la restauración, no se modifican los elementos nuevos, se reutilizan los que ya existen en la superficie construida reparándolos si es necesario. Si alguna parte no tiene arreglo es parcialmente sustituida por otra nueva, pero reproducida con exactitud, de manera que no se note ninguna diferencia con la original. Esto tiene un alto valor en el mercado de la edificación.
Solicitar trabajos de rehabilitación de edificios o restauración
Los trabajos de rehabilitación de edificio y restauración necesitan mano de obra profesional. No se pueden encargar a cualquier empresa. Se necesitan obras de consolidación que requieren estudios previos y un conocimiento previo del terreno, solo así se pueden vencer las barreras arquitectónicas que pueden encontrarse.
En Mancha Real Obras tenemos personal cualificado en construcción o rehabilitación que puede encargarse de todo, desde el inicio de las obras hasta su conclusión. Ponte en contacto con nosotros y dínos qué es lo que necesitas. En muy poco tiempo te haremos un proyecto de rehabilitación o restauración y un presupuesto con el coste total del proyecto.