19 Jun Características del sector de la construcción
El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados con la llegada de la crisis en el año 2008. Más de 10 años ha llevado estabilizar la situación, aunque todavía se está lejos de los máximos históricos anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída del sector. A continuación analizamos algunas caracaterísticas del sector de la construcción en el 2019.
En este análisis mostraremos las principales características del sector de la construcción en 2019. Hablaremos de los proyectos más demandados en lo que va de 2019, del empleo en la construcción, de las inversiones y de la actividad económica.
Proyectos más demandados del 2019
Para este 2019 se espera que los proyectos de construcción continúen en aumento. Entre los proyectos que ya están aprobados, en construcción o previstos para un futuro inmediato, se encuentran los de rehabilitación, edificación residencial, exportaciones, edificación no residencial, ingeniería civil y otros. Este es el orden de importancia que se prevé tendrán en este 2019.
- Rehabilitación. Se espera que la rehabilitación sea el segmento principal de la construcción este año. La recuperación y finalización de las obras iniciadas antes de la crisis son uno de los pilares de este segmento. La mayoría de los trabajos realizados tienen que ver con la recuperación y conclusión de estos proyectos.
- Edificación residencial. Muchos otros proyectos relacionados con la construcción de nueva vivienda y los nuevos contratos de concesión se han reactivado. La infraestructura creada antes de la crisis impulsa a que los proyectos se desarrollen en los mismos terrenos y no se busque nuevo suelo para la explotación, aunque la concesión sí varíe. La reacción de los consumidores marcará la tendencia de este segmento y la recuperación económica.
- Exportaciones. Un sector que está cobrando gran importancia son las exportaciones. La especialización de la industria nacional en materia de construcción es cada vez mayor. Poco a poco va ganándose un lugar como referente a nivel europeo.
- Construcción no residencial. La construcción no residencial también tiene un papel destacable en la construcción de este año. La nueva edificación residencial implica un aumento secundario en este tipo de construcción. Empresas, instituciones y negocios particulares demandan nuevas construcciones para desarrollar sus actividades comerciales o institucionales.
- Ingeniería civil. Con el aumento de la rehabilitación y de la nueva construcción es necesario el acondicionamiento de áreas por medio de la ingeniería civil. El acondicionamiento de caminos, así como la creación de espacios públicos y zonas ajardinadas requieren nuevos proyectos de construcción.
- Otros. La reestructuración de espacios, las tareas de mantenimientos y otro tipo de construcciones, apenás ocupan lugar en las tasas de crecimiento de 2019. A pesar de esto sí que estarán presentes y tendrán presencia como en años anteriores.
Tasa de empleo en construcción 2019
Mas de 1,3 millones de personas perdieron su empleo en los años más duros de la crisis del 2008. Durante el 2019 se prevé tener suficiente trabajo como para cubrir 1,4 millones de puestos. Por supuesto hay que esperar a que finalice el año para tener las cifras completas y ver los resultados finales tras los periodos de picos en el trabajo.
Aunque no se espera que los números se disparen, es muy posible que las cifras continúen aumentando ligeramente en periodos posteriores. La mayor parte de la construcción española se centra en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, aunque el aumento más llamativo se da en la Comunidad de Andalucía. Entre los tres abarcarán la mitad del trabajo de construcción que se lleve a cabo en España en el 2019 y el 2020.
Otro dato de interés es que el perfil de persona contratada es el de un empleado de gran experiencia en el sector, Esta selección reduce las listas de parados de larga duración y minimiza los riesgos laborales. La contratación de personal joven y sin experiencia es comedida y siempre acreditando suficiente capacitación. Una novedad es la cada vez mayor presencia femenina en tareas de construcción, un paso adelante en la integración laboral de la mujer en nuestro país.
Inversiones de la construcción en 2019
Fomento es uno de los que más han aumentado su presupuesto de infraestructuras. Lo ha hecho en un 4 %, lo que denota una perspectiva muy optimista sobre el crecimiento del sector durante 2019. Pero no solo eso, la inmensa mayoría de empresas de construcción han elevado su presupuesto entre el 1 y el 20 %, lo que supone millones de euros . Aunque no se llegue a los niveles de antes de la crisis, el sector tiene una visión muy favorable.
Además, que gran parte de la construcción se lleve a cabo sobre proyectos aceptados hace años, e iniciados en algunos casos, acelera los plazos de entrega. Esto, sumado a que los precios aún se mantienen por debajo de lo que se pedía antes del periodo de crisis, invita a inversores y compradores particulares a hacer negocios.
La actividad económica y el sector de la construcción
La previsión durante los dos próximos años es positiva, aunque no se espera un ritmo de mejora excesivo. De echo, se espera un aumento durante este año y una disminución progresiva en posteriores, aunque nunca se puede tener la certeza de que ocurra así.
Se cree que esta será la tendencia por varias razones. Por ejemplo, la buena salud de la que ahora goza el sector en otros países europeos, lo que lleva a pensar que nuestro país será un reflejo de estos. La tendencia es la de crecimiento lento y estable. Esto no quiere decir que exista un problema, sino que el crecimiento es controlado, evitándose los problemas que llevaron al desastre en 2008. Los bancos tienen mucho que ver en esto, ya que la hipoteca basura ha desaparecido y, aunque se está abriendo de nuevo la mano, se hace con más cuidado.
De todas maneras, la construcción de vivienda nueva no será el punto fuerte este año. La rehabilitación, la edificación no habitada y la obra civil unidas sumarán un mayor indice de crecimiento.
En Mancha Real Obras somos positivos. Estamos a disposición de nuestros clientes para proyectos de construcción en Andalucía. Puedes pedir presupuesto en nuestra constructora Jaén, Marbella o Málaga. En nuestra constructora Jaén nos encargamos de la construcción de infraestructuras de todo tipo. Tenemos mano de obra cualificada para desarrollar cualquier trabajo relacionado con la construcción, desde el diseño y la realización de obra hasta la gestión de los residuos de construcción y demolición. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto.