tendencias-obra-civil

Tendencias en obra civil que continúan este 2019

En el año 2018 surgieron una serie de novedades relacionadas con el planteamiento y la ejecución de proyectos de obra civil. Algunas no solo fueron tendencia el pasado año, también lo son este y seguirán siéndolo en los venideros. En el siguiente apartado te enumeraremos algunas tendencias en obra civil que continúan este 2019.

Algunas tendencias en obra civil que continúan este 2019

Algunas de las tendencias en obra civil que continúan este 2019 son las que te mostramos a continuación. Poco a poco se van implantando en la construcción y seguirán haciéndolo en los próximos años.

 

 Construcción inteligente

La construcción inteligente aprovecha al máximo la tecnología para mejorar los proyectos de obra civil, tanto en planificación como en desarrollo. Aunque ahora todavía resultan algo novedoso, dentro de poco tiempo serán algo totalmente cotidiano. Ya están facilitando en gran manera el desarrollo de algunas de las actividades del sector.

  • Drones. Los drones ya forman parte de la construcción. Es habitual verlos fotografiando el terreno o grabando la edificación que ya se está construyendo. Los datos que aportan pueden evitar accidentes y evitar errores millonarios.
  • Escaneo 3D, realidad aumentada y realidad virtual. Gracias al empleo de la tecnología en 3D y la realidad virtual, puede verse anticipadamente cuál será el resultado antes de terminar.
  • Impresión 3D. Para realizar maquetas realistas, puede utilizarse la impresión 3D. Incluso se utiliza para la creación de algunas herramientas específicas.
  • Apps. La aplicaciones móviles que crean algunas construcciones proporcionan infinidad de datos de interés y utilidades para clientes y trabajadores. Facilitan teléfonos, fechas de entregas, datos sobre los materiales, planos y un sinfín de información para los clientes y las empresas.

Materiales ecológicos

La utilización de materiales de construcción ecológicos y la implantación de espacios verdes es otra de las tendencias en ingeniería civil y también de otras modalidades, como la ingeniería de caminos. La sostenibilidad está de moda. Por ejemplo, ya se utiliza un tipo de hormigón realizado con distintas capas de materiales orgánicos vegetales.

Materiales prefabricados

La construcción modular a partir de materiales prefabricados es cada vez más demandada por los clientes. Su empleo en distintos tipos de obras, como chalets, edificios de oficinas y naves industriales, es cada vez más utilizado.

Estas son las tendencias en obra civil que continúan este 2019. Como se puede ver, las innovaciones tecnológicas son las que más variedad y novedades están aportando al sector. No se trata de una tendencia pasajera, la tecnología seguirá evolucionando y siendo cada vez más demandada para la obra civil.