proyecto-de-urbanizacion

Etapas de un proyecto de urbanización

El proyecto de urbanización es el documento que define detalladamente la propuesta urbanística. Indica cómo serán las calles y las plazas, así como las zonas verdes, los taludes o margen de protección, etc. También define cómo y de qué manera se estructuran los servicios urbanos subterráneos o aéreos como: el alcantarillado, los suministro de agua, suministro de gas y suministro de electricidad, tanto de baja tensión como de media tensión y a menudo, también de alta tensión, el teléfono y otras red de telecomunicaciones, etc.

Principalmente un proyecto de urbanización se hace para concretar las obras de urbanización de los nuevos polígonos. No son instrumentos de planeamiento urbanístico y no pueden cambiar el aprovechamiento urbanístico, ni las alturas de los edificios, ni las anchuras de la calle ni las rasantes fundamentales de las calles y plazas ni, en general, las determinaciones que corresponden a un instrumento de planeamiento urbanístico.

 

Conoce nuestro servicio de urbanización destinado para proyectos tanto públicos como privados.

 

En términos generales, el planeamiento urbanístico es la etapa previa que debe realizarse antes de llevar a cabo el proyecto de urbanización. En el planeamiento urbanístico se establecen todas las medidas y movimientos que van a realizarse, comenzando por la zonificación del suelo y el planteamiento del trazado de las infraestructuras.  En este planeamiento urbanístico deben aparecer todas las medidas de sostenibilidad que vayan a ser incorporadas durante el proyecto.

 

¿Cuáles son las etapas de un proyecto de urbanización eficaz?

Luego de tener claro el planeamiento urbanístico, es decir, el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. En este documento se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona con escala de barrio.

Luego de este primer paso fundamental, es importante tener en cuenta las etapas de un proyecto urbanístico:

1.- Planificación del proyecto de urbanización y condiciones del terreno

Es muy importante conocer las condiciones del terreno sobre las que vamos a construir. Serán necesarios estudios previos y un análisis del terreno para valorar las medidas que podrán ser aplicadas y las que no.

2.- Diseño y redacción del proyecto de urbanización

En esta etapa se redactará toda la documentación técnica necesaria, tanto descriptiva como ejecutiva. Toda esta información sentará las bases para poder valorar la aplicación de las distintas medidas de sostenibilidad.

 

Conoce nuestra constructora en Jaén, especializada en proyectos de urbanización

 

3.- Ejecución del proyecto de urbanización

La etapa de construcción la gestionará una empresa constructora especializada y que esté al tanto del proyecto de urbanización desde un principio. Durante esta etapa, también se aplicarán las medidas de sostenibilidad expuestas en las etapas anteriores.

4.- Mantenimiento del proyecto de urbanización

Una vez finalizada la construcción del proyecto de urbanización, habrá que realizar diversas actividades de gestión y mantenimiento de los edificios para garantizar su perdurabilidad durante los años posteriores a dicha culminación.

 

¿Qué incluye un proyecto de urbanización?

Un proyecto de urbanización se integrará de los siguientes documentos que tendrán su desglose individual.

  • El proyecto de integración urbana.
  • Los planos propios del proyecto.
  • Los planos de servicio.
  • Las especificaciones generales.
  • La documentación complementaria.